¿Qué es la agrovoltaica?

¿Qué es la agrovoltaica?

Agrovoltaica es un nuevo concepto que gira en torno a la combinación de la energía solar y la agricultura. Ambos usos tienen varias cosas en común que es que necesitan de una superficie adecuada y recibir una buena cantidad de sol.

Pero más allá de esa coincidencia existe una simbiosis que hace que al unir la energía solar fotovoltaica con la agricultura ambas salgan reforzadas. Al combinar instalaciones solares que generen ciertos espacios de sombra se mejora el rendimiento del cultivo, ya que es cierto que necesita mucha luz, pero un exceso de sol puede ser contraproducente debido a que afecta negativamente a las plantas.

El mismo efecto también hace que se reduzca de forma importante el consumo de agua, puesto que esa sombra hará que el terreno pueda mantener la humedad por más tiempo, ayudando así a mantener un nivel de hidratación adecuado para las plantas. Además, estas instalaciones solares permiten generar electricidad que puede ser usada para la gestión de diferentes elementos, como bombas para regadío, iluminación de invernaderos y casetas aisladas, etc. Y todo ello sin emitir contaminantes cerca de los alimentos que después comeremos.

Algunas de las aplicaciones de la energía solar en la agricultura son el bombeo solar para extracción de agua, la alimentación eléctrica para casetas de campo, la energía solar combinada con invernaderos, la iluminación, la temperatura y la ventilación en gallineros, el control de plagas mediante uso de linternas y la mata insectos eléctricos, la alimentación de abrevaderos y la alimentación de cercas eléctricas

Pero sus principales usos, mencionados anteriormente son el bombeo solar para la extracción de agua con el cual en primer lugar, hay que tener en cuenta que muchas bombas están situadas en lugares alejados de conexión a la red, por lo que precisan de generadores que necesitan combustible para funcionar y que emiten gases contaminantes a la atmósfera y por lo tanto, el uso de una instalación fotovoltaica soluciona este problema, mejorando la eficiencia del riego a la vez que aumenta la rentabilidad de la actividad agraria, ya que se elimina la necesidad de combustible y el mantenimiento del generador.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados